domingo, 28 de junio de 2009

ABORTO PROVOCADO



En la actualidad es muy común escuchar hablar de la regulación de la menstruación, aspiración ginecológica o simplemente el aborto, en todos los casos es lo mismo, a pesar de que este ya se ha vuelto un tema muy común, en realidad no todos están realmente enterados de los métodos que se utiliza ni los traumas pos aborto que se pueden dar, es por eso que en la presente trataré de explicar un poco más acerca de este tema , los métodos, la posición de la Iglesia Católica y del Estado asi como de los traumas y de los riezgos que se corre.
Con este trabajo no se pretende convencer a nadie de tomar o no una postura, ni de que si se hace o no está cometiendo un error solo se pretende que se este un poco mas informado y que si en algún momento de la vida se este en pocisión de decidirse por algo asi, esa decisión no sea luego arrepentimiento por no haber pensado bien en el momento adecuado.
1. ¿ QUÉ ES
EL ABORTO ?
El aborto es la interrupción de manera espontanea o provocada del
embarazo en cualquier etapa de este, que va desde la fecundación ( unión del óvulo con el espermatozoide ) hasta el día de el nacimiento del nuevo ser.
« El embrión comienza cuando el núcleo del espermatozoide entra en el óvulo… es un Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, distinto de la madre y del padre » (Embrión…)
1.1 Cambios relacionados con el crecimiento fetal
Los siguientes son los cambios mes a mes que va dando el bebé dentro del vientre de la madre antes de estar listo para nacer :
Durante el primer mes el feto mide 5 mm. los ojos, la nariz y los oídos no son aun visibles. Se forman la columna y el canal vertebrales. Se forman yemas pequeñas que se desarrollan en brazos y piernas. Se forma el
corazón y se inicia su contracción. Se inicia la formación de los sistemas corporales.
Durante el segundo mes, el feto mide 3 cms. Y pesa i gr., los separados, párpados fusionados, nariz aplanada. Se inicia la osificación. Las extremidades se distinguen bien como brazos y piernas y las yemas digitales están bien formadas. Se forman los vasos sanguíneos principales. Continúan desarrollándose muchos órganos interiores.
En el tercer mes, mide 7.5 cms., y pesa 30 grs., los ojos están casi completamente desarrollados pero los párpados continúan fusionados. Se forma un puente en la nariz y están presentes los oídos externos. La osificación continua. Las extremidades están totalmente formadas y se desarrollan las uñas. Se puede detectar la contracción cardiaca. Los
sistemas orgánicos continúan desarrollándose, es en esta etapa cuando más se practican los abortos.
Durante el cuarto mes el bebe mide 16 ams.aprox., la cabeza es grande con relación al resto del cuerpo. La cara tiene rasgos humanos y aparece pelo en la cabeza. La
piel es rozada. Se osifican varios huesos y se empiezan a formar articulaciones. Continua el desarrollo de los sistemas orgánicos.
En el quinto mes, la cabeza es menos desproporcionada en relación al resto del cuerpo. El cuerpo esta cubierto por un pelo fino (lanugo), la
piel es aun rozada brillante. Los sistemas orgánicos se desarrollan muy rápidamente.
Al sexto mes, la cabeza se hace menos desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Los párpados se separan y se forman las pestañas. La piel es rozada y arrugada. En esta etapa el bebe mide entre 27 y 35 cms.
Al séptimo mes la cabeza y el cuerpo se hacen mas proporcionados. La piel es rozada y arrugada. El feto de 7 meses (niño prematuro) es capaz de sobrevivir.
Se deposita grasa subcutánea. La piel es menos arrugada. Los
testículos descienden del escroto. Los huesos de la cabeza son blandos las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores al termino del 8vo. Mes.
En el noveno mes el bebé está listo para nacaer, se acumula grasa subcutánea adicional. Se cae el lanugo. Las uñas se extienden hasta el extremo de los dedos y a veces mas allá.

1.2 Métodos del Aborto Provocado
Succión o Aspiración, este
método se muy común durante el primer trimestre del embarazo , se introduce un tubo hueco dentro del útero y con una fuerte succión despedaza y deposita al bebé en un recipiente.
Dilatación o Curetaje, este
método es más peligroso, se trata de introducir una curta o cuchillo provisto de una cucharilla, al útero de la madre con lo cual se corta al bebé con el fin de facilitar su extracción, se va retirando los pedazos con ayuda de unos fórceps.
Dilatación y Evacuación (D y E), utilizado en el segundo trimestre del embarazo, se inserta una sustancia de alga marina al cervix para dilatarlo, al día siguiente se extrae el cuerpo del bebé pedazo a pedazo con la ayuda de un para de fórceps.
Inyección Salina, una de las más peligrosas y que su
función es envenenar al bebé, extrayendo el líquido amniótico que protégé al bebé e inyactando en su lugar una solución salina, esto le produce la muerte aprox. 12 horas más tardes.
Prostanglandina, este potente fármaco se inyaecta para causar contarcciones en el útero de tal manera que se llegue a expulsar al bebé prematuramente y así causarle la
muerte.
Histerotomía u Operación Cesárea, este
procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. (« métodos quirurgicos »).
Aborto de nacimiento parcial (D y X), este método demora tres días, para
poder dilatar la cervix los primeros dos y después se toma una ecografía para ver la posiicón del bebé de tal manera q luego se le agarra de una de sus piernas y lo viran para que cambie de posición quedando boca abajo, inmediatamente se le extrae todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza que no logra pasar por la cervix y estando todavía vivo el bebé, se le inserta unas tijeras en la base del cráneo y al ensanchar elorificio se inserta una canula que permite absorber el cerebro, esto hace que la cabeza se achique y pueda pasar la cabeza por la cervix.
Otros métodos abortivos, pero no aceptados como tal por ser encubiertos bajo nombres como « regulación de la menstruación », « aspiración genecologica » o extracción menstrual » se dan comunmente en estos tiempos sobre todo en los paises latinoamericanos donde el aborto es ilegal, estos métodos se realizan antes de hacer una prueba de embarazo, solo tomando en cuenta que hay un retrazo en la menstruación, de esta manera al no haber prueba de embarazo tampoco hay penalidad.
En algunos países, la regulación menstrual ha llegado a ser muy popular y los médicos privados a veces realizan miles de estos
procedimientos al año. En muchos países la regulación menstrual es legal, aún cuando el aborto terapéutico es ilegal, como sucede en bastantes países de Latinoamérica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo. (« La regulación menstrual »).
1.3 Pocisión de la Iglesia
La
iglesia está tajantemente en contra del aborto ya que es un acto que va en contra de la voluntad de Dios y en la que se está matando a un ser inocente « el aborto voluntario empleado como un fin o medio , siempre constituirá un grave desorden moral, puesto que es la muerte deliberada de un ser inocente » (EV 62C).
La iglesia defiende la vida digna, no solo está en contra del aborto si no también de traer al mundo a un niño sin estar preparado a darle todo lo que este necesite, sobre todo las necesidades básicas, como son alimento, techo y vestido pero esto no implica que si una
mujer está embarazada y no tiene para satisfacer estas necesidades tenga que optar por el aborto, sino que por el contario, el hecho tiene que ser la fuerza para salir y sacar a su hijo adelante.
1.4 Posición del
Estado
En el caso de Perú, como en la mayoría de paises, el aborto es un acto ilegal y por lo tanto penado, (
Código Penal 1991, Decreto leg. 635) ya que todos tenemos derecho « a la vida, identidad e integridad moral y física […]el concebido tiene derecho a cuanto le favorece » (Constitución Política del Perú, 1993).
Pero no en todos los paises el aborto es un acto ilegal, en
Estados Unidos y España, por citar algunos, es legal practicarse un aborto, inclusive existen clínicas especialisadas en ello, se toma como base que la mujer es libre y tiene derecho sobre su cuerpo, « el aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo » (« mentiras y verdades sobre el aborto »), por lo tanto ella es la única que puede decidir que es lo que hace con el o no y por lo tanto es la única responsable, pero lo que no se toma en cuanto, que es en lo que se basan otros paises, es que el nuevo ser que se encuentra dentro del vientre de una mujer deja de ser
parte de su cuerpo, si bien es una « prolongación » de ella, deja de ser ella misma por lo tanto no puede decidir sobre una vida que es no es la suya.
Para evitar la cantidad de abortos que se dan anualmente,
el Estado realiza constantemente campañas de paternidad responsable, sobre todo en las zonas de menos recursos económicos donde existe mucho desconocimiento y falta de educación, que en general contribuyen a un mayor número de embarazos no deseados sobre todo en adolescente entre 13 y 18 años.
2. CONSECUENCIAS
El aborto por ser un hecho tan delicado lleva consigo consecuencias tanto físicas como psicológicas que por lo general solo se presentan en la madre pero en algunos casos también afectan al padre, aunque algunas pueden ser más graves que otras, siempre queda alguna huella de que el embarazo existió.
2.1 Consecuencias Físicas
Aunque pareciera que a veces se exagera, lo más grave que puede pasar en estos casos es la
muerte de la madre, al decidir hacerse un aborto no solo se decide quitarle la vida al nuevo ser que se está formando sino que también se está jugando con la vida de la progenitora, en otros casos esta si queda aparentemente bien, existe la posibilidad que pueda quedar esteril por una mala intervención, inclusive se sabe de casos en que por error los abortistas han dejado sin ovario y hasta sin útero a la paciente.
Los abortistas suelen decir que es una operación muy sencilla la que se realiza alguna parte del cuerpecito del bebé« El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales » (« verdades y mentiras del aborto ») pero esto no esto no es cierto,
estadísticas muestran que la estirilidad aumenta en casi un 10% además puede crear complicaciones en los ovarios como infecciones que de no ser atendidas inmediatamente podrían conllevar a otras cosas, aumento de abortos espontáneos, las células de las mamas se vuelven más propensas al cáncer por la interrupción violenta de la gestación, etc.
También se sabe de casos que por negligencia médica la gestante ha fallecido días después al haberse dejado algún elemento externo dentro del útero o inclusive


2.3 Consecuencias Psicológicas
Otras consecuencias son los
problemas psicológicos o emocionales, esto se puede dar inmediatamente después del aborto o años más tarde, se trata del sindrome post aborto.Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.
El 58% de las mujeres que se practican un aborto sufren de depresiones constantes, también se sabe que hay un riezgo de hasta 5 veces más de suicidarse o comerter abuso de
drogas, según un estudio del Instituto Elliot en Springfield, Illinois.
El sindrome post aborto no solo se puede dar en la madre sino también en el padre, inclusive en los hermanos que se enteran del hecho, algunos de los sintomas son :
Negación, ira, culpa.
Incapacidad de tener relaciones en la
sociedad.
Desespero o
depresión.
Abuso de
niños.
Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
Pesadillas que se repiten.
Relaciones rotas.
Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los
niños, otros miembros de la familia u otras personas.
Desórdenes en el comer.
Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
Pensamientos o tendencias suicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario